Nomen Foods no para y en el ámbito de la sostenibilidad sus proyectos avanzan hacia el autoconsumo energético. Un ejemplo de ello es la reciente instalación de la primera fase de un parque fotovoltaico en dos de las cubiertas de las naves que la empresa tiene en su planta de Deltebre (Tarragona).
Se han instalado un total de 840 placas solares para autoconsumo, repartidas entre la cubierta de la nueva nave dedicada a la producción de Calidad1Minuto y la nave de envasados. La potencia total instalada será de 567.47 KWh y se estima un producción anual de más de 560.000 KWh. La empresa está igualmente ultimando el proceso de adjudicación para elevar el autoconsumo en energía renovable hasta un 50% en el próximo ejercicio. Será una segunda fase y no la última.
La nueva instalación permitirá disminuir la factura eléctrica en la planta de Nomen Foods en un 20%. Por otro lado, con estos 567.47 KWh de potencia solar instalada se evitará la emisión anual de 175 toneladas de CO2, ayudando así a disminuir el efecto invernadero.
Las instalaciones de Nomen Foods se encuentran en medio de un entorno idílico, el Parque Natural del Delta del Ebro, que en 2013 fue declarado por la UNESCO como espacio natural y humano único en todo el mundo. Este enclavamiento natural incide sin duda en que Nomen Foods sea una compañía especialmente comprometida con el medio ambiente. Fruto de esta conciencia medioambiental, Nomen Foods tiene en marcha toda una serie de medidas que han convertido a la empresa en un referente de la sostenibilidad.
Ya hace tiempo que Nomen Foods puso en marcha un ambicioso programa para reducir su huella de carbono, adaptarse al nuevo escenario climático y concienciar sobre la gravedad de la situación. Hasta tal punto es para Nomen Foods importante el compromiso social y medioambiental que en 2021 se modificaron sus estatutos para incluirlo en el objeto social de la empresa. La empresa cuenta con un sistema de gestión ambiental que pretende la obtención de productos de calidad minimizando el impacto ambiental derivado de su actividad.
Uno de los ejemplos más destacados es sin duda la reducción del material destinado a envases. En este sentido, la empresa ha reducido drásticamente el uso de plástico y cada vez más los packagings pasan a ser de papel procedente de bosques sostenibles. El último año la empresa redujo en 22 toneladas el material dedicado a envases. Lo que supone un 21,47% de materiales de envase menos en términos comparables a los usados el año anterior. Estos avances se vienen consiguiendo gracias a reducciones de espesor, a la eliminación de dobles envases unitarios y a un plan de unificación de las dimensiones de los envases.
Estos y otros muchos proyectos configuran una batería de medidas que pretenden contribuir a la lucha contra el cambio climático. Nomen Foods se convirtó en 2022 en la primera arrocera del mundo en obtener el certificado B Corp.
0 comentarios