La mejora continua para alcanzar la excelencia

por | 06/11/2020 | Calidad

 

Las instalaciones de Nomen Foods se encuentran en medio de un entorno idílico, el Parque Natural del Delta del Ebro, que en 2013 fue declarado por la UNESCO como espacio natural y humano único en todo el mundo. Este enclavamiento natural incide en una manera de proceder. Por un lado, de compromiso absoluto con el medio ambiente y, más allá de ello, con el conjunto de la sociedad.

Fruto de esta conciencia, Nomen Foods tiene en marcha toda una serie de medidas que pretenden convertir a la empresa en un referente de calidad proporcionando alimentos saludables y seguros. Para ello, la empresa cuenta con un equipo de profesionales pluridisciplinar, con mucha experiencia en el sector arrocero y que trabaja constantemente en la mejora continua de los procesos productivos.

Una de las claves que rigen nuestro quehacer es que el equipo de calidad se implique en todo el proceso productivo, pero que también todos los profesionales de la empresa participen en la cuestión. La eficiencia de nuestros procesos y la capacidad de alcanzar las cotas más altas de calidad depende en gran medida de una implicación colectiva. La comunicación debe ser constante y para ello deben existir unos flujos bien definidos, habilitando la bidireccionalidad ascendente-descendente y transversalmente entre equipos.

Y es que más allá de otros aspectos no menores, la innovación y el know how -compartido eficazmente en el marco de la empresa- dan pie al desarrollo e incorporación de tecnologías y equipos punteros. Y así lo venimos haciendo en Nomen Foods, lo que nos permite asegurar, entre otras muchas cosas, que nuestra planta es a día de hoy una de las más modernas y avanzadas del sector en toda Europa. El trabajo en equipo y la revisión continua son clave.

Por otro lado, cabe apuntar que las certificaciones de calidad, seguridad alimentaria y ambiental resultan unas herramientas de enorme valor para, entre otras cosas, detectar nuevas necesidades. Son de gran ayuda para la mejora continua de nuestros procesos. Nomen Foods dispone desde hace más de diez años de un sistema de calidad y seguridad basado en dos normas internacionales de reconocido prestigio, la BRC Food Safety y la International Foods Standard (IFS). Cabe señalar la reciente Certificación de Protocolos frente al COVID-19.

Es evidente que hay que mirar también hacia fuera. Por ello, en Nomen Foods siempre hemos creído en la importancia de rodearnos y asesorarnos de profesionales externos para que nos acompañen en el conocimiento de los cambios que surgen a nivel normativo, así como en otros ámbitos en el marco de nuestra actividad. Aprender e innovar son dos de nuestras constantes.

El camino a seguir está muy claro: el de la mejora continua. Ahora bien, nada tiene sentido sin un compromiso estricto con el medioambiente. El creciente compromiso de la sociedad con el medio ambiente y su interés por la crisis climática que estamos atravesando está impactando en el valor y la reputación de las marcas. Es una evidencia científica que estamos ante una urgencia mundial y las empresas tenemos ya un papel importante ante este reto.

Para ello, revisamos continuamente todos los procesos en el campo para detectar las oportunidades de reducir el impacto en el entorno de nuestra actividad. Los campos de cultivo que suministran a Nomen Foods llevan mucho tiempo tomando medidas para avanzar hacia un cultivo más sostenible del arroz. La producción dispone de un servicio agronómico puntero que asesora constantemente en materia de racionalización de recursos, materias primas, analíticas de suelos, fertilización y fitosanitarios. Este mismo equipo coordina la introducción de variedades de cultivo de mayor tolerancia a enfermedades, así como la salinidad y la gestión para el ahorro de agua de riego.

Y en la planta de producción tratamos de optimizar al máximo el consumo de energía y que ésta provenga de fuentes renovables. También se están reduciendo la generación de residuos (y en todo caso reciclándolos), así como las emisiones de CO2 asociadas al transporte de nuestros productos.

La reducción del material destinado a envases es otro de los objetivos centrales de nuestro plan. En este sentido, la empresa ha cambiado recientemente el packaging de su arroz variedad largo y bomba, que hasta la fecha e históricamente era en plástico, pasando a servirse en papel procedente de bosques sostenibles. Y la intención es avanzar de forma progresiva en esta misma línea.

Pero no sólo eso, Nomen Foods trabaja para la reducción del conjunto de los envases. Cabe señalar que en el último año la empresa redujo en 22 toneladas el material dedicado a envases. Estos avances se vienen consiguiendo gracias a reducciones de espesor, a la eliminación de dobles envases unitarios, reducción de cajas de cartón en beneficio de film retráctil y a un plan de unificación de las dimensiones de los envases.

Son todas estas medidas que nos permiten avanzar y situar a Nomen Foods como un referente del sector. Y está siendo posible en gran medida porque la calidad y la seguridad son desde hace tiempo parte del ADN de nuestra empresa.

 

Verónica Beltrán, Directora de Producción y Calidad de Nomen Foods

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *