La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, conoció recientemente el estado de restauración de parte de las salinas de Marchamalo en el Mar Menor (Murcia). Esta actividad forma parte del proyecto Resalar, coordinado por la Fundación ANSE, y que ha contado con el apoyo de Nomen Foods a través de su proyecto Nomen Earth.
La vicepresidenta ha podido comprobar en primera persona la rehabilitación de los canales de entrada y distribución del agua procedente del Mar Menor, así como el dragado de parte de las balsas calentadoras y de cristalización del sector oriental de un total de 8 hectáreas, en las que se preparan un grupo de pequeñas charcas experimentales para obtención de flor de sal y uso divulgativo.
A finales de 2019, Nomen Foods, en el marco de un serio compromiso con el medio ambiente, lanzó Nomen Earth, un proyecto abierto a la participación de todos los consumidores. Nomen Earth es una gama de arroz cuyos beneficios se destinan en su totalidad a la financiación del proyecto de ayuda al medio ambiente que los consumidores eligen anualmente. La iniciativa es un esfuerzo colectivo a favor del medio ambiente, algo así como un producto de todos para todos.
Sin duda resulta gratificante ver que los esfuerzos de Nomen Foods a través de su proyecto Nomen Earth dan resultados. El proyecto elaborado por ANSE ha permitido dar los primeros pasos para recuperar la biodiversidad acuática de la vegetación y fauna característica de zonas someras y salinas del Mar Menor.
Las salinas de Machamalo constituyen uno de los espacios naturales más singulares del entorno del Mar Menor y cuentan con cinco figuras de protección, cuatro de ellas internacionales (LIC, ZEPA, ZEPIM, Humedal Ramsar y Espacio Natural Protegido). A pesar de ello, el abandono hace unos 25 años de la actividad salinera ha desembocado en un progresivo deterioro de las instalaciones que ha conllevado enormes daños en las infraestructuras salineras, tanto en las naves y oficinas como en las mismas salinas.
0 comentarios