Joan Tomàs, director del Departamento de Personas de Nomen Foods.
El eje estratégico sobre el que avanza Nomen Foods es la sostenibilidad y la entendemos en tres vertientes: económica, medioambiental y social. La sostenibilidad económica es la que permite que la empresa perdure en el tiempo, la sostenibilidad medioambiental es la que contribuye al cuidado del planeta y la sostenibilidad social es la que tiene en cuenta el bienestar de las personas.
En estas líneas, quisiera poner el foco en la tercera de estas vertientes. Nomen Foods no entiende su actividad sin tener en cuenta el bienestar de las personas que trabajan en nuestra organización. Es en este sentido que ya hace un tiempo que pusimos en marcha la idea de convertirnos y certificarnos como Great Place To Work (GPTW). Queremos poner a nuestra gente en el centro y generar un espacio de trabajo que sea un ejemplo a todos los niveles.
Para ello, nos estamos centrando en mejorar la experiencia del empleado implantando medidas en el ámbito del reconocimiento, la comunicación interna o el trato. A la vez que implementamos iniciativas innovadoras para una mejor experiencia del empleado. Todo ello nos está generando orgullo en nuestros trabajadores y al mismo tiempo nuestra capacidad de atraer talento aumenta.
Así lo hemos podido cotejar en las diferentes encuestas que vamos realizando. Los resultados de estas encuestas nos sitúan en el escenario que actualmente estamos abordando y que tienden a la alineación de las políticas y prácticas de RRHH, al desarrollo de un modelo cultural de líderes.
En el caso de Nomen Foods tenemos dos ejemplos de mejoras ya implementadas que han funcionado muy bien. En primer lugar, la formación para el desarrollo de líderes que ha consistido en trabajar con mandos intermedios de cara a convertirlos en buenos gestores de personas que inspiren y generen cambios de comportamiento. Y en segundo lugar, la puesta en marcha de una asamblea participativa de caracter mensual abierta a todos los trabajadores y en la que fluye la comunicación y se evidencian los reconocimientos.
En una fase final posterior está previsto abordar una encuesta (Trust Index) que nos situará en qué nivel nos encontramos de acuerdo con los estándares GPTW. Serán las personas que integran Nomen Foods las que dirán si somos un gran lugar para trabajar. ¡Vamos a por ello!
0 comentarios