Nomen Foods, primer fabricante de arroz en el mundo que se convierte en B Corp

por | 18/10/2022 | RSC

Nomen Foods, primer fabricante mundial de arroz que se convierte en B Corp

Nomen Foods se ha convertido en la primera empresa arrocera del mundo B Corp. La empresa entra así a formar parte de la comunidad de empresas pertenecientes al movimiento B Corp en todo el mundo, que cumplen con destacados estándares sociales, ambientales y comunitarios.

El modelo de negocio de la compañía -que es propiedad de la cooperativa Arrossaires del Delta y de 957 pequeños productores accionistas que representan el 10% del capital- apoyado en su plan de sostenibilidad integral que abarca todo el proceso desde la producción hasta la mesa, ha sido clave para entrar a formar parte del movimiento B Corp.

No en vano, los estatutos de Nomen Foods recogen la siguiente frase: “En el ejercicio de su objeto social, la Sociedad velará por la generación de un impacto social positivo para la sociedad, las personas vinculadas a ésta y el medio ambiente”. Esta frase es un reflejo del compromiso y marca el camino de cómo quiere alcanzar Nomen Foods sus objetivos. No olvidemos que las instalaciones de la compañía se encuentran en medio de un entorno idílico, el Parque Natural del Delta del Ebro, que en 2013 fue declarado por la UNESCO como espacio natural y humano único en todo el mundo. Este enclavamiento natural incide sin duda en que la empresa esté especialmente comprometida con el medio ambiente.

A nivel mundial, más de 190.000 empresas se han registrado a la evaluación de Impacto B (BIA), pero solo un 4% han logrado convertirse en B Corp. En España, hasta ahora sólo 160 empresas han superado los exigentes requisitos de evaluación que exige B Corp, de las más de 6.000 que se han registrado a la evaluación.

Nomen Foods ha entrado a formar parte del movimiento B Corp tras haber sumado 92.2 puntos en el proceso de certificación que evalúa un total de cinco áreas: gobernanza, medio ambiente, comunidad, trabajadores y clientes. En particular, Nomen Foods de acuerdo con el informe de B Corp destaca sobre todo por tener un modelo de negocio de impacto local, lo que significa que la compañía existe para beneficiar y generar valor social, económico y ambiental a nivel local de manera explícita e intencionada. En este sentido, despunta en su sector y tamaño empresarial sobre todo por su contribución al bienestar económico y social de las comunidades en las que opera a través de, entre otros, la creación de puestos de trabajo dignos. Asimismo, también sobresale en el área de medio ambiente, generando un impacto positivo en el entorno en el que opera a través de una gestión ambiental responsable y sostenible.

Nomen Foods aboga por ser un ejemplo de economía circular. El ambicioso plan de sostenibilidad de Nomen Foods aborda la cuestión en todos los ámbitos existentes. Entre los proyectos puede destacarse el que se lleva a cabo para elevar el autoconsumo en energía renovable de su planta de producción hasta un 50%, sus acciones para minimizar el desperdicio alimentario o los significativos avances en materia de packaging sostenible que han llevado a Nomen Foods a presentar el primer arroz del mundo ready to eat en un formato de vidrio reutilizable. Más allá de esta innovación pionera, a Nomen Foods se le ha valorado mucho su transición hacia packagings con papel procedente de bosques sostenibles -ya alcanza el 70% de sus productos envasados- y su reducción de 22 toneladas en material dedicado a envases, avance fruto de innovaciones vinculadas a reducciones de espesor, a la eliminación de dobles envases unitarios y a un plan de unificación de las dimensiones de los envases.

Respecto a los procesos, los campos de cultivo que suministran a Nomen Foods llevan mucho tiempo tomando medidas para avanzar hacia un cultivo más sostenible del arroz. La producción dispone de un servicio agronómico puntero que asesora constantemente en materia de racionalización de recursos, materias primas, analíticas de suelos, fertilización y fitosanitarios. Este mismo equipo coordina la introducción de variedades de cultivo de mayor tolerancia a enfermedades, así como la salinidad y la gestión para el ahorro de agua de riego. No olvidemos que estamos hablando del Delta del Ebro, uno de los humedales más importantes de Europa.

El compromiso de Nomen Foods con el territorio y su entorno paisajístico es absoluto. Dispone, por ejemplo, de un sistema integrado de gestión de envases de uso agrícola que facilita a los productores un punto de recogida. Estos mismos productores que suministran a Nomen están acogidos al sistema de Gestión Sostenible de Zonas Húmedas por el cual asumen diferentes compromisos en materia de control de plagas y malas hierbas sin la utilización de fitosanitarios, así como sobre el mantenimiento y conservación de estructuras destinadas a una mejora de la eficiencia del uso de agua para el riego.

Otra de las cuestiones centrales para Nomen Foods son sus empleados. En este sentido la empresa tiene en marcha un ambicioso programa que pone a las personas que trabajan en Nomen Foods en el centro. La empresa son las personas y es por ello que se está implementando un plan para la transformación cultural. La idea es que las personas que trabajan en Nomen Foods sean motor de cambio y para ello la empresa debe generar el contexto adecuado para su bienestar, desarrollo y proyección.

El programa, que está en marcha impulsado por la Dirección y pilotado por el equipo de recursos humanos, incorpora como elementos clave la implementación de un índice de confianza, la participación de los empleados en la valoración del lugar de trabajo, el despliegue de resultados con planes de acción y el desarrollo de líderes. Para llevar a cabo este programa y obtener el certificado que acredite a Nomen Foods como un gran marco para el desarrollo de las personas, la empresa se ha aliado con Great Place to Work, un referente en consultoría de investigación con 30 años de experiencia, que trabaja bajo la filosofía de crear una sociedad mejor ayudando a las organizaciones a transformar sus ambientes organizacionales para convertirse en excelentes lugares para trabajar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *