Nomen Foods se ha visto envuelta, como todo el mundo, en una situación inimaginable hace algún tiempo. La pandemia causada por el Covid-19 nos ha sumergido a todos en un contexto de mucha preocupación e incertidumbre en el que seguramente navegaremos durante algún tiempo. Desde el inicio de la pandemia, del estado de alarma y durante varias semanas hemos gestionado situaciones de grandes aumentos y caídas de la demanda. Igualmente, esta situación ha implicado la implementación de procedimientos, así como de protocolos de control y seguridad alimentaria con niveles de rigurosidad extrema.
Cabe decir que la crisis nos ha enseñado también cosas muy positivas. Una que me gusta destacar muy especialmente es la fuerte unión que se ha generado entre el al sector primario y la distribución. Juntos hemos demostrado, además, un compromiso total con la sociedad. Es algo que nos enorgullece y nos demuestra que ante las adversidades las personas y las organizaciones sacan lo mejor de si mismo. Ejemplo de ello ha sido la plantilla de Nomen Foods, que se volcó para dar respuesta a una demanda superior al 250% porque entendió la intranquilidad que podía provocar a los consumidores ver los lineales de supermercados vacíos de alimentos.
Otra de las lecciones que nos deja la crisis sanitaria es que la hostelería y la restauración son de suma importancia en nuestro país. Debemos tomar conciencia de ello. Nuestra empresa ha visto como la demanda del canal horeca caía hasta un 90% durante los últimos meses. Pero más allá de ello, su peso sobre el conjunto del PIB en España es un significativo 6’2% y un gran motor generador de empleo. Se trata de un sector muy importante que ahora se reivindica como patrimonio de la humanidad.
En cuanto a los retailers sería de esperar que se hayan dado cuenta de que las previsiones de demanda procedentes del sector primario necesitan planificación. Es importante proteger la cadena de valor y permitir a los productores agrarios unos niveles de beneficios necesarios para ir mejorando sus producciones y tener una economía aceptable.
Pero como decía, quiero quedarme con algunos de los elementos positivos de esta pandemia. Y quiero poner en valor el ejemplo que se ha dado como sociedad. He visto una sociedad civil unida, sensible a los problemas compartidos y disciplinada frente a la grave situación que estábamos atravesando. Ha sido muy emocionante ver como la sociedad ha mostrado su lado más humano, cómo nos hemos vuelto un poco más comprensivos, participativos y más sensibles en general. Hemos ganado en conciencia social.
En Nomen Foods siempre hemos estado al lado de la sociedad en general, de los productores agrícolas y de la industria alimentaria. Por ello, esperamos que lo bueno que hemos aprendido haya venido para quedarse y conseguir entre todos un mundo mejor.
Enric Batlle, CEO de Nomen Foods
0 comentarios