ANSE presenta el proyecto de recuperación de las salinas de Marchamalo

por | Abr 15, 2021 | Sostenibilidad

 

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha presentado el proyecto para la ‘Recuperación de la biodiversidad acuática a través de la actividad salinera en las salinas de Marchamalo orientales’. El proyecto cuenta con la ayuda Nomen Foods en el marco del proyecto Earth.

El proyecto elaborado por ANSE permitirá dar los primeros pasos para recuperar la biodiversidad acuática de la vegetación y fauna característica de zonas someras y salinas del Mar Menor en una superficie de 8 hectáreas de dominio público marítimo terrestre en las denominadas Salinas Orientales de Marchamalo.

Las salinas de Machamalo constituyen uno de los espacios naturales más singulares del entorno del Mar Menor y cuentan con cinco figuras de protección, cuatro de ellas internacionales (LIC, ZEPA, ZEPIM, Humedal Ramsar y Espacio Natural Protegido). A pesar de ello, el abandono hace unos 25 años de la actividad salinera ha desembocado en un progresivo deterioro de las instalaciones que ha conllevado enormes daños en las infraestructuras salineras, tanto en las naves y oficinas como en las mismas salinas.

ANSE adquirió a finales de 2019, a través de su Fundación, la concesión administrativa de la zona oriental de las salinas, y una parcela de 7.000 m2 con una nave en ruinas, para impulsar un proyecto de recuperación de la actividad salinera. Desde entonces, la Fundación ANSE ha recibido numerosas donaciones de particulares y algunas entidades, como Nomen Foods, que han permitido trabajar durante un año y medio en la redacción de los proyectos de recuperación de la actividad salinera.

Aunque todavía será necesaria financiación para, entre otras cosas, del dragado parcial de las charcas salineras, la reparación de motas, la instalación de una nueva bomba de suministro de agua, la reconstrucción de arquetas, y reconstrucción de la nave salinera, ANSE confía en disponer en pocos meses de las autorizaciones administrativas derivadas del proyecto financiado con la ayuda de Nomen Foods, y comenzar los trabajos de recuperación de la zona oriental de las salinas.

A finales de 2019, Nomen Foods, en el marco de un serio compromiso con el medio ambiente, lanzó Nomen Earth, un proyecto abierto a la participación de todos los consumidores. Se trata de Nomen Earth una nueva gama de arroz cuyos beneficios se destinan en su totalidad a la financiación del proyecto de ayuda al medio ambiente que los consumidores elijan.

La iniciativa pretende ser un esfuerzo colectivo a favor del medio ambiente, algo así como un producto de todos para todos. En este sentido son los propios consumidores quienes diseñan el packaging del producto Nomen Earth. Y también son los consumidores quienes elegen el proyecto al que se destinarán los beneficios obtenidos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *