Digitalización e inteligencia artificial, grandes aliadas de la excelencia y la sostenibilidad

por | Ene 12, 2021 | Innovación

 

En Nomen Foods perseguimos la excelencia. En este camino, uno de nuestros ejes es el de la digitalización y la inteligencia artificial. En ello estamos en todas las áreas de nuestra organización y lo hacemos con las vistas también puestas en la sostenibilidad. Y es que no cabe duda que la digitalización y también la inteligencia artificial son grandes aliadas de la sostenibilidad.

Con el objeto de maximizar la eficiencia de sus procesos administrativos, Nomen Foods tiene en marcha un ambicioso proceso de digitalización del que se ha culminado su primera fase. Este proceso ha permitido el tratamiento y gestión de la totalidad de la documentación administrativa contable (contratos, albaranes, facturas, etc.) en formato pdf. El tratamiento de la formación en este formato ha generado una serie de mejoras.

Por un lado, la digitalización de toda esta documentación ha permitido su archivo digital con herramientas de sharepoint. El intercambio y archivo de documentos en la nube ha facilitado los procesos de aprobación de ofertas, firma de contratos, aprobación de gastos y su imputación al presupuesto correspondiente por parte de cada responsable con firma digital. De esta manera, se consigue evitar el ir y venir de documentos y facturas entre los diferentes actores. Con la simplificación de los procedimientos se reduce el tiempo de gestión, el espacio físico necesario para el archivo y custodia de documentos, y también el consumo de papel, objetivo este último muy importante en organizaciones como la nuestra que tan sensibilizadas están con el medioambiente.

Por otro lado, el soporte documental de todas las transacciones contables ha pasado a ser digital, lo que permite adjuntar el archivo que justifica la transacción directamente al asiento contable del transaccional, facilitando así la revisión en los cierres menuales y los procesos de auditoría. A un solo clic tenemos la imagen del documento. El ahorro en tiempo y costes es sin duda muy alto.

En Nomen Foods también estamos empezando a aplicar la inteligencia artificial. De esta manera, podemos leer e interpretar los documentos para llegar a la contabilización automática. Las herramientas que estamos incorporando son capaces de interpretar la tipología del documento y leer los datos necesarios para introducirlos directamente en el ERP. Con ello, Nomen Foods aborda la mejora de la eficiencia en varios ámbitos. Se mejoran las relaciones con clientes y proveedores al introducir herramientas que mejoran y agilizan las transacciones de una forma segura y evitando errores. Al personal de administración, la introducción de la inteligencia artificial en la empresa les libera de aquellas tareas más rutinarias y su foco pasa a centrarse en tareas de mayor valor añadido. Y, evidentemente, a nivel empresarial la introducción de la inteligencia artificial supone un impulso a todos los niveles, también en el de la sostenibilidad que tan importante es para Nomen Foods y para el conjunto de la sociedad.

 

Por Joan Tomàs, CFO de Nomen Foods

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *