El ciclo del arroz se vuelve a poner en marcha

por | May 6, 2021 | Producción

 

Los agricultores del Delta del Ebro ya han puesto en marcha nuevamente el ciclo del arroz. En los dos últimos meses se han realizado los trabajos de preparación de las tierras que han estado reposando todo el invierno. Son tareas que se ejecutan de forma mecánica, con tractores. Consiste en arar, abonar el fondo para obtener la mejor cosecha posible y nivelar la tierra para que cuando se inunde se pueda optimizar el consumo de agua. Debemos tener muy en cuenta que el agua es un recurso limitado y desde Nomen Foods es una premisa irrenunciable hacer un consumo sostenible.

La última semana de abril ya se empezaron a inundar las parcelas a través de red de canales para tener los campos preparados para recibir la semilla. Si bien es cierto que en los últimos años algunos agricultores están aplicando una nueva técnica de siembra en seco, sin necesidad de inundar los campos. La plaga del caracol manzana -aparecen cuando se inundan los campos- se come los brotes de arroz, pero se consigue eludir con la siembra en seco ya que no se inundan los campos hasta que el arroz ya ha germinado y la planta ya ha crecido. De este modo, cuando aparece la plaga, los brotes ya no son tiernos y consiguen salvarse. Esta campaña se calcula que en el Delta del Ebro alrededor de un 20% de las parcelas se van a sembrar en seco.

La primera semana de mayo, con una meteorología ideal y de acuerdo con la planificación que tenemos en Nomen Foods, se están empezando a sembrar los campos con las semillas de las variedades de arroces redondos perlados y bomba. Ya sólo falta pues que las semillas germinen de forma adecuada, que el tiempo acompañe para que la plantas crezcan durante la primavera y el verano, y poder obtener en septiembre una cosecha abundante y de calidad para que nuestros consumidores puedan disfrutar del arroz Nomen, que garantiza la trazabilidad de la producción desde el campo hasta el envase.

 

Por Raül Carles, Director Corporativo de Nomen Foods

1 Comentario

  1. EB

    Los arroces Carnaroli y ecologicos , cuando se diembra ?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

88 + = 90