Mas Tramontano, tradición y naturaleza para un arroz excepcional

por | Oct 22, 2020 | Producción

Mas Tramontano

 

Mas Tramontano es una finca que gestiona Nomen Foods en la que se cultiva arroz desde principios del siglo XX y cuya masía, que data de 1918, es de construcción indiana. Si bien el cultivo en la finca se ha ido modernizando, se mantiene un fuerte arraigo a la tradición y a métodos armónicos con el entorno natural. Muestra de ello es el molino que se instaló en los años 50 y que permite trabajar el arroz bajo el concepto de slow mill process.

Esta finca suministra todo el arroz de la marca Bayo Expert que Nomen Foods tiene para el sector de la restauración de alta gama. La producción artesanal que allí se lleva a cabo y las técnicas tradicionales conducen a obtener un producto final de extrema calidad. Los granos del arroz Bayo Expert, de variedad carnaroli, son resultado de las singulares características y fertilidad del terreno de las Golas del Ebro que, junto al empleo de métodos tradicionales del cultivo y -en el caso del carnaroli reserva- a un proceso de envejecimiento durante 12 meses en silos, en temperatura controlada a 16 grados centígrados, hacen que atesoren una calidad excepcional.

Una de las claves de la producción artesanal y de la excelencia del grano de Bayo Expert, radica en el molino. A diferencia de la producción industrial, este molino artesanal permite una elaboración mimada, de detalle de control paquete a paquete del resultado de la molturación y envasado.

La finca Mas Tramontano cuenta con un total de 6,3 hectáreas de arrozales. Lo que significa una producción anual aproximada de 30 toneladas el arroz. La totalidad de la producción es carnaroli, una variedad de arroz muy bien valorada en la alta cocina por su alta capacidad de absorber los sabores.

La cuidada producción, la delicada siega y un detallado proceso de elaboración, dotan al arroz Bayo Expert de una elevada estabilización de la amilosa, más acentuada en el caso del envejecido durante 1 año, algo que los chefs aprecian especialmente.

Además de ser un verdadero centro de producción artesanal de arroz de primera calidad, Nomen Foods prevé la restauración de la masía que hay en la finca para dotar a la producción de unas instalaciones de almacenamiento de primer nivel. Asimismo, en una de las zonas nobles de la masía se adaptará un espacio en el que pueda contemplarse la historia del arroz en el Delta del Ebro y acoger todo tipo de actos vinculados a este producto.

Nomen Foods tiene previsto hacer de Mas Tramontano un lugar de culto para los amantes del arroz y que pueda llegar a visitarse para dar a conocer todos los detalles de esta producción limitada y más tarde degustarla en distintos tipos de aplicación y platos.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 9